Pedido de Informe: procedimientos y requisitos para la certificación y acreditación de títulos de docentes extranjeros

Pedido de Informe

AL Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, referido a los procedimientos y requisitos para la certificación y acreditación de títulos de docentes extranjeros.

PEDIDO DE INFORMES

1.- Mencione cuáles son los procedimientos y requisitos específicos establecidos por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para la certificación y acreditación de los saberes y títulos de los docentes extranjeros que desean acceder a cargos en el sistema
educativo de la Provincia de Río Negro, acompañando copia de los actos administrativos que así lo disponen.

2.- Especifique si existen diferencias en los procedimientos de acreditación y certificación de
títulos entre los docentes extranjeros naturalizados y los no naturalizados. En caso afirmativo, ¿cuáles son estas diferencias?

3.- Informe cuántos docentes extranjeros han sido contratados en el sistema educativo provincial en los últimos diez años. Detalle país de procedencia y nivel de formación alcanzado,así como el nivel (inicial, primario, secundario, terciario) y área educativa donde se han desempeñado como docentes.

4.- Indique cómo se resuelve la situación de los extranjeros que no dominan el idioma castellano y pretenden ejercer la docencia en el territorio provincial. 

4.a.- Respecto de los docentes cuyo idioma nativo no es el castellano pero son hablantes, ¿cómo acreditan un adecuado dominio de la lengua castellana?

4.b.- Respecto de los docentes cuyo idioma nativo es el castellano pero tienen un marcado acento extranjero, ¿se prevén programas de formación lingüística o de integración cultural para facilitar su desempeño en el aula? Si existiesen, describirlos y precisar si son de carácter obligatorio u opcional.

5.- ¿Se han creado dispositivos para acompañar y hacer un correcto seguimiento de los docentes extranjeros al iniciar su trayectoria en las escuelas de la provincia? En caso positivo, mencione sus características.

6.- Señale si existen proyectos o programas específicos que promuevan la integración de docentes extranjeros dentro de la comunidad educativa y/ o promuevan su conocimiento de la legislación y particularidades del sistema educativo provincial.

7.- Informe sí los títulos presentados por estos docentes han sido verificados en su autenticidad con el ministerio del país emisor.

8.- Informe sí se le otorga el mismo puntaje al título extranjero, que al obtenido en Argentina.

9.- ¿Se realizan reválidas de títulos? De ser así, ¿cuál es el organismo responsable?

PROYECTO DE INFORME

N° 353/2025

FECHA INGRESO

03/04/2025

SIN RESPUESTA

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