Pedido de Informe IPROSS

Pedido de Informe

Al Instituto Provincial del Seguro de Salud

Presentamos un Pedido de Informe al Instituto Provincial del Seguro de Salud -IProSS- con el objetivo de darnos mayor claridad en el panorama crítico que atraviesa. Si consideramos en conjunto las deudas del IProSS con la de nuestro sistema de salud nos encontramos que representan, aproximadamente, el 50% de la descomunal deuda provincial.

Un punto importante a destacar son las sumas no remunerativas que, al no considerarlas parte del sueldo básico, generan un desfasaje que repercute en el financiamiento. La solución es conocida y sería blanquear estas sumas no remunerativas, sin embargo, dicho desfasaje se ha intentado cubrir con aportes extraordinarios de la Provincia que tampoco son cumplidos en tiempo y forma.

Ante este escenario, elevamos el Pedido de Informe solicitando los siguientes puntos:

  • Cantidad de afiliados por localidad en diciembre de 2023, diferenciando entre obligatorios y voluntarios.
  • Importe liquidado en diciembre de 2023, en concepto de aporte personal y patronal, diferenciando entre ambos para cada categoría de afiliados (obligatorios, voluntarios, pasivos).
  • Informe fecha y resultado de la última auditoría realizada sobre los contratos con los distintos  prestadores, indicando tipo de prestador, monto pactado y modalidad de pago.
  • Importe al 31/12/2023, y su composición, de la deuda del IPROSS con los hospitales de la provincia, las droguerías, farmacias, ortopedias, programas especiales, traslados y/o alojamientos y demás prestadores; detallando por empresas y/o profesionales, por localidad y por período de atraso.
  • Evolución del monto mensual del déficit operativo del Instituto durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023; discriminado por tipo (estructural/coyuntural) y factores
    determinantes.
  • Monto de la deuda que al 31/12/2023 mantiene el IPROSS con sus afiliados en concepto de reintegros; detallando por tipo de afiliado (obligatorio, voluntario, jubilado), prestación, porcentaje de cobertura, localidad y período promedio de atraso.
  • ¿Cuál es la metodología que se aplica en el proceso de ejecución del presupuesto de la Obra Social?
  • Informe si la Obra Social ha detectado falta de entrega de insumos, suspensión de prácticas y/o servicios, por falta de pago y/o por existencia de deuda histórica impaga, de parte de sus proveedores y prestadores; informando en tal caso qué hospitales, profesionales, centros de salud y/o demás prestadores suspendieron la prestación de dichos servicios.
  • ¿Cuál es la cobertura de medicamentos para los planes ambulatorios y crónicos?
  • Informe sobre la evolución de la actualización de la cobertura del vademecum y cada cuanto se realiza la misma.
  • Detalle los convenios que mantiene el IPROSS con clínicas, farmacias, droguerías, y demás prestadores y especifique las características y su estado actual a la fecha de la recepción del presente.
  • ¿Qué gestiones se han realizado para que la Obra Social perciba, en tiempo y forma, los aportes personales y patronales correspondientes; así como la compensación por las sumas no remunerativas? En tal caso, indique fecha y ante quien se efectuó dicha gestión, adjuntando copia de la nota del pedido y de respuesta si existiera.
  • ¿Desde qué fecha las transferencias no se cumplen en un solo pago?
  • ¿Cuáles son los plazos en los que se cumple de manera total o parcial con los aportes  correspondientes?
  • Informe sobre la deuda que la Tesorería General de la provincia registra con la Obra Social, a la fecha de la recepción del presente informe, discriminando entre contribución patronal, compensación por sumas no remunerativas y aporte personal.

PROYECTO DE INFORME

N° 9/2024

FECHA INGRESO

9/1/2024

RESPONDIDO

26/3/2024

Respuesta oficial

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