Legislador de Río Negro 2023-2027
Son numerosos los proyectos que se tratan en cada una de las Sesiones, por lo que les traigo un resumen, destacando aquellos proyectos aprobados que son relevantes para nuestro Valle Medio, junto con aquellas leyes que han sido sancionadas para todo el territorio de nuestra provincia.
En la pasada Sesión Ordinaria del 20 de noviembre rechazamos el proyecto del Poder Ejecutivo para autorizar un descubierto del Fondo Único de Cuentas Oficiales (FUCO) de hasta $140.000 millones y emisión de Letras del Tesoro por hasta $120.000 millones.
Desde nuestro bloque queremos ser muy claros, las herramientas financieras no son malas en sí mismas. Ningún sector, público o privado, está exento de tener desajustes temporales de caja. Un descubierto bancario o una Letra de Tesorería son instrumentos razonables para cubrir un mes difícil o una menor disponibilidad de caja producto de una caída estacional de la recaudación tributaria, por ejemplo.
Las herramientas no son buenas ni malas, es el contexto y el uso que se hace de ellas las que definen su connotación. El problema se presenta cuando la excepción se convierte en la regla y el financiamiento transitorio se usa para tapar un déficit estructural.
Las autorizaciones solicitadas se incrementan en un 100% para el descubierto del FUCO y un 75% para la emisión de Letras del Tesoro. Si bien estos aumentos lucen exagerados, nuestro rechazo se basa en la evidencia de que el Estado Provincial no tiene un problema de liquidez, sino un déficit de gestión estructural.
A continuación detallamos los datos que tenemos en cuenta para no acompañar la solicitud.
I. Un Agujero de $94.000 Millones en Rentas Generales, al mes de septiembre de 2025
El dato más alarmante se evidencia al analizar la ejecución presupuestaria de los fondos de Rentas Generales, el corazón financiero de la provincia, al III trimestre del corriente año, que informa un resultado económico negativo (ingreso corriente menos gasto corriente) de $67.000 millones; o sea, en estos 9 meses los recursos no alcanzaron para atender el gasto mínimo que demando el funcionamiento estatal,
representando ese desvío el 5% de los recursos corrientes. A lo que se suma, lógicamente, un déficit de $94.000 millones para el resultado financiero del sector público de la provincia.
II. GASTO
El desorden estructural es impulsado por la rigidez y la expansión del gasto que, sin planes de contención, nos tiene en un círculo vicioso que lleva a que la deuda crezca y no exista inversión.
Aumento del Gasto: El Gasto Corriente Primario de Río Negro aumentó un 91,80% en el 2° Trimestre de 2025, superando ampliamente la pauta de inflación del 54,21%.
Los Gastos corren más rápido que los Ingresos: la Ejecución Presupuestaria acumulada a septiembre de 2025 indica que los Ingresos Corrientes crecieron un 62,84% interanual, mientras que los Gastos Corrientes crecieron un 67,73% interanual.
Si el gasto crece 5 puntos porcentuales más rápido que el ingreso de forma sostenida, el déficit es inevitable.
Expansión del Estado en plena crisis: Mientras se pide austeridad y se culpa al contexto nacional, los informes del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) revelan una contradicción flagrante:
Esto tomando en cuenta sólo empleados de planta permanente, sin brindar información sobre contratados.
En tan solo seis meses, y en medio de una supuesta crisis que obliga a pedir deuda, la planta de personal aumentó en 3.183 empleados públicos. ¿Cómo se explica la necesidad de financiamiento externo cuando no se cuida el gasto interno?
Imposibilidad de Ahorro: Esta dinámica erosiona la capacidad de ahorro de la provincia. Al comparar septiembre 2024 vs. septiembre 2025:
La provincia tiene cada vez menos «espalda» propia, menos recursos genuinos y mayor fragilidad financiera; y en ese contexto, para cerrar las cuentas se hace más dependiente de los instrumentos financieros que deberían ser de carácter transitorio como el descubierto bancario y las letras de tesorería.
Desinversión Total: La prioridad es el gasto corriente ($1.160.830 millones en Personal), mientras que la Inversión Real Directa (obras, equipamiento) apenas alcanza los $56.812$ millones.
La partida salarial aprobada para este año ya se ejecutó en un 100% y se estima que van a faltar unos $200.000 millones para cubrir la masa salarial de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo.
En contrapartida, a octubre, solo se ejecutó el 20% del presupuesto en Bienes de Uso (inversión real). Con estas sub ejecuciones es que se redondean los números finales, que esconden una estructura que va a pérdida con el agravante de la subejecución de recursos específicos de la cuenta de capital.
II. El Abuso del Descubierto
El sobregiro y las Letras del Tesoro no son herramientas malas, pero se vuelven nefastas cuando se usan para encubrir la falta de planificación.
La provincia acudió al descubierto todos los meses del año, hasta octubre, en un promedio de 9,5 días a una tasa anual del 52,44% promediando. Estas cifras pueden pasar sin pena ni gloria, pero si desglosamos ese promedio, es para preocuparse.
En septiembre fueron 14 días con hasta 54 mil millones de pesos en descubierto (tasa de interés: 86,9%), mientras que en octubre, la Tesorería estuvo 20 días en rojo y alcanzando los 72 mil millones de pesos (tasa de interés: 66,9%).
Esto, bajo nuestro criterio, no es un bache o desfasaje financiero.
Costo de la ineficiencia: El Tesoro ha pagado $4.316 millones en intereses por sobregiro en lo que va del año. Si la provincia no tuviera que cubrir descubiertos, esos fondos propios podrían estar invertidos generando aún más rendimiento, o volcados a servicios.
IV. La deuda sigue creciendo.
Al cierre del ejercicio 2024, el stock de deuda pública era de $319.254 millones.
Al 31 de octubre de 2025, apenas 10 meses después, la deuda trepó a $405.891 millones.
Estamos hablando de un crecimiento nominal de $86.637 millones, prácticamente equivalente a la magnitud del déficit fiscal a setiembre.
NO PODEMOS AVALAR ESTO
El año pasado apoyamos la autorización de estas herramientas como recursos que podrían ser útiles para un reordenamiento de las cuentas que nos llevaría a mejorar nuestra situación.
Con los números que nos presentan, nos encontramos con gastos que crecen más que lo que se recauda, con más empleados de planta permanente y con un stock de deuda que sigue creciendo.
Acompañar este proyecto sería validar una gestión que gasta más de lo que ingresa. No se trata de poner palos en la rueda, es un rechazo a los métodos que eligen y la consecuencia de no asumir la responsabilidad de ordenar las cuentas.
Por eso los montos solicitados no son acompañables, no son razonables, ni guardan relación con algún índice de actualización, más allá de la explicación que presenta el gobierno de que se los solicita para cubrir el déficit fiscal equivalente a una masa salarial; y el día de mañana el argumento será para cubrir una masa y media y así sucesivamente, porque los instrumentos de deuda no están acompañados de una estrategia de ordenamiento y austeridad en el gasto que responda a una gradual reducción de la dependencia de dichas herramientas y se logre iniciar un proceso virtuoso, con equilibrio fiscal y desendeudamiento, que dé lugar a la reducción de impuestos, que baje la pesada carga que hoy soportan y se convierta en una señal de alivio para nuestras pymes y emprendedores; estimulando por esta vía la inversión en el sector privado, la única forma genuina de crear puestos de trabajo para los rionegrinos que nos lo reclaman se inicie ya.