Leyes Sancionadas
LEY N° 5.740
Modifica los artículos 2, 3, 4 y 12 de la ley I nº 3396 -Régimen de Regularización Dominial de la Provincia de Río Negro-.
AUTOR: Poder Ejecutivo
RESUMEN:
Miembro informante: Legislador Carlos Alfredo Valeri
El proyecto de ley propone dos modificaciones principales en la gestión de la regularización dominial en Río Negro:
Nueva Autoridad de Aplicación: Se designa al Instituto de la Vivienda Rionegrino (IPPV) como el organismo responsable de gestionar la regularización dominial bajo la Ley Pierri (ley nacional de 1994). Esta función ha pasado por diferentes organismos:
Originalmente era responsabilidad del IPPV
En 2021 se transfirió al Ministerio de Gobierno
Ahora vuelve al IPPV debido a la reorganización estatal
Expansión del Alcance: Se modifica la Ley 3396 para incluir explícitamente áreas suburbanas y rurales en el proceso de regularización dominial, reconociendo la importancia de la población rural en la provincia.
Algunos datos, desde 2021:
Se han iniciado aproximadamente 2,500 trámites de regularización dominial, de los cuales 600 están bajo informe de Catastro, Colegio de Agrimensores y Consejo Notarial. Bajo la Ley Pierri, 400 títulos han sido entregados y 20 de 39 municipios han adherido al sistema digitalizado de trámites, que evita presentarse en Viedma para poder impulsarlos.
Las nuevas modificaciones persiguen garantizar la seguridad jurídica de la propiedad tanto en áreas urbanas como rurales mediante la facilitación de la regularización de títulos de propiedad que consiste en la simplificación de trámites tradicionalmente considerados engorrosos.
Promulgada el 11-09-2024 por Decreto Nº180/2024 – Publicado en el Boletín Oficial del 12-09-2024