LEY N° 5726

Leyes Sancionadas

LEY N° 5.726

Suspende en todo el territorio provincial el funcionamiento de cinemómetros controladores de velocidad. Prohíbe los cinemómetros que no estén autorizados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial -APSV- y establece un procedimiento único para su autorización.

AUTOR: Coalición Cívica ARI – Cambiemos

RESUMEN:

Miembro informante: Javier Edue Acevedo (CC-ARI)

El legislador destacó el trabajo de las comisiones y de todos los bloques, subrayando que el proyecto de control de velocidad y radarización en las rutas provinciales fue aprobado por unanimidad con algunas modificaciones iniciales.

Según informe de la Agencia de Seguridad Vial, se reportaron 47 siniestros fatales en las rutas de Río Negro durante 2023, y señaló que muchos de estos accidentes están relacionados con excesos de velocidad.

La prevención debe ser el principal objetivo de cualquier política de control de velocidad y que los radares, como dispositivos tecnológicos preventivos, no tienen un fin recaudatorio, sino que deben servir para educar a los conductores y hacer cumplir los límites de velocidad, especialmente en zonas urbanas, cercanas a escuelas o intersecciones.

Los radares deben estar correctamente señalizados y homologados, tal como lo exige la ley, para evitar multas ilegítimas que podrían ser anuladas judicialmente. Es necesario ajustar el funcionamiento de los radares en la provincia, de modo que se otorgan 90 días para que se regularicen los radares en todo el territorio.

Algunos radares ya están bien colocados, pero otros necesitan ser reubicados o regularizados, citando el caso del radar en la localidad de Darwin, donde se instó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial a garantizar que todos los controles se implementen dentro de la legalidad para realmente prevenir accidentes.

Por el Bloque PRO Unión Republicana, el legislador Claudio Doctorovich expresó el acompañamiento de esta ley, haciendo énfasis en la correcta colocación y señalización de los radares, sumado a la necesidad de regularizar los radares municipales, instando a que sean retirados y que se coordine el control de velocidad en estas zonas.

 MI VOTO FUE POSITIVO
 
Promulgada el 18-07-2024 por Decreto Nº24/2024 – Publicada el 22-07-2024, Boletín Oficial
Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.